Los módulos que integran reformaDH están basados en una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la reforma constitucional en derechos humanos, particularmente de los establecidos en el artículo 1° constitucional. Lo anterior, considerando la necesidad de que las herramientas de interpretación y aplicación de los derechos humanos establecidos en este artículo, deben ser abordadas de una manera didáctica, práctica y aplicable a las funciones que la y el usuario desempeñe.

Esta propuesta metodológica fue diseñada por las instituciones que promueven esta iniciativa y enriquecida con la experiencia de las y los expertos de distintas instituciones académicas que colaboraron en ella. Los ejes centrales de esta propuesta metodológica son:

  1. El abordaje de los temas a partir de casos prácticos o problematizadores, con los cuales se evidenciará la aplicación de las herramientas conceptuales aportadas en los contenidos de cada uno de los módulos y se estimulará la capacidad de investigación de las y los usuarios en aras de fortalecer la solución de los problemas jurídicos con un enfoque de derechos humanos.
  1. El desarrollo de las herramientas conceptuales que brinden los conocimientos necesarios para la resolución práctica de los casos de conformidad con los estándares más altos de derechos humanos.

El esquema general que se plantea para la enseñanza de los contenidos de la reforma es el siguiente: