reformaDH pone al alcance de las y los usuarios de la misma, una metodología de enseñanza y aplicación de los contenidos de la reforma constitucional en derechos humanos aprobada en junio de 2011.

De esa forma, reformadh busca incidir en la implementación de aquella reforma proporcionando a las y los operadores jurídicos -incluyendo a las personas encargadas de la procuración e impartición de justicia; de la defensa de los derechos humanos en todos los órganos de gobierno; así como a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas- las herramientas conceptuales, analíticas y procedimentales necesarias para asegurar la aplicación de los estándares más elevados en la defensa y promoción de los derechos humanos en México.

reformaDH no constituye el final de las reflexiones asociadas con la reforma constitucional en derechos humanos, por el contrario, las instituciones que hemos participado en este esfuerzo tenemos una gran expectativa para que, a partir de los contenidos y reflexiones contenidas en esta herramienta se pueda desarrollar una amplia discusión democrática sobre los alcances y potencialidades de la reforma.

En suma, busca ser una herramienta que sirva para volver una realidad la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Finalmente debe mencionarse que reformaDH busca apoyar a todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, en el conocimiento y aplicación de herramientas que les permitan incorporar un enfoque de derechos humanos en sus funciones y cumplir con sus obligaciones en la materia.