reformaDH está diseñada y elaborada para ser utilizada de manera autodidacta.

Esta herramienta es de autoformación y no cuenta con un soporte tutorial para el acompañamiento en el proceso de aprendizaje. En este sentido, al ingresar en esta plataforma la o el usuario contará con los materiales didácticos necesarios para apropiarse de los contenidos de forma libre e independiente.

El ambiente virtual está integrado por nueve módulos sobre los siguientes temas: 1) principio pro persona, 2) bloque de constitucionalidad, 3) interpretación conforme, 4) control difuso de constitucionalidad y de convencionalidad, 5) principios y obligaciones de los derechos humanos, 6) los deberes específicos de prevención, investigación y sanción; 7) teoría de las reparaciones; y 8) organismos de protección de derechos humanos; los cuales responden fundamentalmente a los contenidos de la reforma del artículo 1° de la Constitución. Adicionalmente se encontrará un módulo complementario sobre las fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Cada bloque se encuentra estructurado siguiendo una misma metodología basada en el estudio de casos a través de la cual se vinculan de manera transversal los conceptos necesarios para la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, desde la comprensión teórica de los elementos que incorporó la reforma, hasta su aplicación práctica, poniendo al alcance herramientas que permitan a las y los usuarios su empleo en situaciones concretas de defensa y promoción de los derechos humanos a la luz de los estándares más altos en la materia.

La propuesta de aprendizaje se encuentra pensada respecto a tres modalidades de uso:

    a) Personas que deseen llevar a cabo un proceso de aprendizaje de uno, algunos o todos los temas desarrollados por reformaDH, lo cual será posible al navegar de forma directa a través del sitio y cada uno de los módulos que lo componen.
    b) Personas que deseen utilizar los materiales como herramienta de apoyo para algún curso de formación en la materia. Para esta modalidad, cada módulo cuenta con una versión en formato PDF, de manera que el contenido podrá descargarse y ser utilizado como documento de consulta.
    c) Personas que colaboren en alguna institución educativa, quienes podrán encontrar los documentos básicos que han inspirado el desarrollo de la presente metodología, con la finalidad de que puedan incorporar los contenidos de la misma en las currículas académicas de sus instituciones.

En este sentido, las instituciones que han participado en este esfuerzo extienden una atenta invitación a las entidades académicas a que se apropien de ésta metodología, a que la enriquezcan y apliquen dentro de sus programas de formación, de manera que pueda ser replicada y escalada a diversos niveles.

Si bien no existe una seriación entre los distintos módulos, se recomienda a las y los usuarios seguir el orden sugerido en la metodología.

reformaDH ofrece a las y los usuarios la posibilidad de concluir el curso virtual con la emisión de una constancia de terminación de sus contenidos, para lo cual deberán ser cubiertos todos los módulos y sus respectivas evaluaciones con un promedio mínimo de ocho, así como el haber resuelto las evaluaciones diagnóstica y final.

En tanto reformaDH es una propuesta de aplicación concreta de los contenidos introducidos por la reforma constitucional en materia de derechos humanos, cada módulo incluye la resolución de uno o más casos prácticos, incorporando las herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas que cada guía contiene. Adicionalmente, al concluir cada módulo, es obligatorio contestar un cuestionario de afirmación de conocimientos, ya que dicho resultado será considerado para la posterior emisión de la constancia en caso de que todos los módulos se completen.

Cada módulo incluye una sección de lecturas complementarias que podrán ser consultadas por las y los usuarios, de considerarlas de interés.

El documento de la propuesta metodológica a partir de la se construyeron los contenidos de reformaDH está disponible en una versión descargable. Esto, considerando que también es una herramienta útil para las personas interesadas en la enseñanza del derecho y en la adecuación de los planes y programas de estudio de las instituciones dedicadas a la formación y capacitación de los derechos humanos.

Las instituciones convocantes apuestan a que esta propuesta de "inversión metodológica" basada en casos, al ser aplicada en las instituciones académicas y otras dedicadas a la formación y capacitación, repercutirá no sólo, en el replanteamiento de los contenidos que deben impartirse en la enseñanza del derecho, sino que adicionalmente podría impactar en la manera en cómo se enseña el derecho en el país.